Categories
Uncategorized

Las ventanas de madera un elemento histórico

Las ventanas de madera son un  elemento arquitectónico que se ubica en una pared y tiene como objetivo brindar ventilación e iluminación a un hogar conectando al interior del inmueble con el exterior.

Una de las principales características de este elemento arquitectónico es que debe ser cristalina para que pueda permitir el paso de la luz a su través las hojas.

Para las ventanas de madera se pueden utilizar distintos materiales para ayudar a su elaboración como son el acero y aluminio, este último muy utilizado, debido a que es un metal  más ligero que el hierro y no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos, ni necesita mantenimiento alguno, por lo que suele ser más accesible y económico en su adquisición.

Hoy en día, la utilización del aluminio ha hecho de este metal uno de los más demandantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material multifacéticos que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto.

Para este elemento se pueden utilizar distintos materiales como son madera, acero y aluminio, este último muy utilizado, debido a que es un metal  más ligero que el hierro y no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos, ni necesita mantenimiento alguno, por lo que suele ser más accesible y económico en su adquisición.

Las ventanas de madera pueden ser de varios modelos como de corredera cuando se desliza de forma horizontal en su eje, abatible o batiente cuando se apoyan con las bisagras, para darle movimiento de forma vertical (vaivén), de guillotina cuando la hoja se desliza de arriba hacia abajo o viceversa, pivotante cuando se gira de forma vertical u horizontal desde el centro del marco y fija cuando no se pueden mover.

Tradicional

La madera es un elemento tradicional, debido a que las primeras ventanas eran de madera, la cual era tratada con barniz o pintura para mejorar su durabilidad ante los diversos cambios climáticos, debido a su uso en exteriores.

La madera es un material con distinta elasticidad según la dirección de deformación, cuyo contenido se encuentra en el tronco del árbol.

Las características de la ventana de madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.

También varía según su dureza madera dura, las cuales son más densas que se dan en arboles de crecimiento lento y la blanda, que son de crecimiento rápido, siendo su manipulación mucho más sencilla.

Las ventanas de madera se forman a través de un hueco el cual se delimita dos piezas a los laterales de forma vertical en el que se debe colocar una pieza que servirá para escurrir el agua cuando llueve y un arco en la parte superior, la cual tiene por misión soportar las cargas que produce la parte de muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a los pedazos de este elemento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *